¿Conoces las técnica del photobashing? Es una técnica muy usada para producir concept art originales y realistas de la manera más rápida posible y así poder cumplir con los breves plazos de tiempo que se manejan en producciones tanto de cine como de videojuegos.
En este artículo te cuento como realizar un keyframe para producción usando la técnica del photobashing ¿Empezamos?...
¿en que consite la técnica del photobashing?
El photobashing es una técnica de concept art que se basa en la mezcla de fotografías con pintura digital para crear escenas y personajes realistas de una manera rápida y con un acabado muy detallado.
La técnica consiste basicamente en combinar fotografías reales para luego pintar sobre ellas y así crear una pieza totalmente nueva y original. Acelerando mucho el proceso de diseño y concept art en la producciones.
¿Que necesitas para poder utilizar la técnica del photobashing?
Claves principales para un buen uso de la técnica del photobashing
Voy a intentar explicar lo mejor posible las herramientas clave que uso en el proceso y los pasos que sigo de una manera esquemática. En el video se ve todo con más detalle.
Hay 4 fases o etapas principales:
- 1Composición y paintover
- 2Mood y corrección de color
- 3Postprocessing y texturizado
- 4Integración y acabado final.
#1 Composición y paintover
En esta primera etapa nos centraremos en componer la escena con las fotografías elegidas, creando las formas principales. Corregiremos pintando encima de las imágenes lo que nos interese y añadiremos elementos donde queramos. Partiremos de lo general a lo particular, sin entrar en demasiados detalles, se tratar de generar una idea global de la escena que queremos representar.
Recomendaciones generales:
Herramientas más usadas en esta fase:

#2 Elección del mood y ajustes de color
En la segunda fase ya tendremos todas nuestras fotografías en la escena y habremos pintado sobre ellas para componer la imagen final que queremos. Es hora de ajustar los colores y unificarlo todo bajo un color lookup que nos acerque al sentimiento que queremos transmitir.
Recomendaciones generales:
Herramientas usadas:

#3 Postprocessing y texturizado
En esta tercera fase trataremos de eliminar el aspecto de fotografía para que de una sensación más pictórica y añadiremos textura a las formas.
Pasos clave a seguir en esta fase:

#4 Integración y acabado final.
En la última fase integraremos todos los elementos para que no parezca un fotomontaje barato. Para ello te voy a explicar un truco que utilizo y que da muy buenos resultados.
Truco estrella para un buen blending texturing
- Fusionar todas las capas del grupo base con mayusculas + comandos + alt + e.
- Poner esta capa al 1% de relleno y fusionarla con una capa vacía. Conseguiremos una capa aparentemente vacía con el 100% de relleno y opacidad donde pintar.
- Elegimos un mix brush con textura y con color negro vamos realizando trazos donde nos interese para mezclar bien las formas.
Videotutorial de introducción a la técnica del photobashing
Te dejo con el videotutorial, (35 min) donde muestro todo el proceso para la elaboración de la imagen "nomads".
Espero que te haya gustado el artículo sobre como hacer un keyframe para producción con la técnica del photobashing y que te sirva para añadirlo a tu biblia de arte. Si tienes dudas con algún paso o con cualquier otra cuestión, déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta más ver!

Soy Antonio Pacheco, artista freelance especializado en diseño y concept art para videojuegos. Ayudo a estudios de videojuegos a crear y diseñar mundos imaginarios desde cero.
Estudie Bellas Artes en la especialidad de audiovisuales y llevo trabajando como visual dev en proyectos de cine y animación desde 2011. En 2017 decidí centrar todos mis esfuerzos en la industria del videojuego para lo que creé la web www.castillosenlasnubes.com donde hablo sobre desarrollo visual para games devs.