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Diseño de Entornos. Introducción a la técnica del Photobashing. Tutorial paso a paso + timelapse video process

¿Conoces las técnica del photobashing? Es una técnica muy usada para producir concept art originales y realistas de la manera más rápida posible y así poder cumplir con los breves plazos de tiempo que se manejan en producciones tanto de cine como de videojuegos.

En este artículo te cuento como realizar un keyframe para producción usando la técnica del photobashing ¿Empezamos?...

¿en que consite la técnica del photobashing?


El photobashing es una técnica de concept art que se basa en la mezcla de fotografías con pintura digital para crear escenas y personajes realistas de una manera rápida y con un acabado muy detallado.

La técnica consiste basicamente en combinar fotografías reales para luego pintar sobre ellas y así crear una pieza totalmente nueva y original. Acelerando mucho el proceso de diseño y concept art en la producciones.

¿Que necesitas para poder utilizar la técnica del photobashing?

  • Software de edición y pintura digital. Yo uso Photoshop CC, pero puedes usar cualquier otro programa similar, como Krita. No lo he usado pero por lo que veo en su web tiene muy buena pinta y ademas es gratuito.
  • Imágenes de referencia de calidad con mucha resolución. Lo ideal es usar imágenes propias, pero si no tienes puedes recurrir a paginas como photobash donde encontraras cientos de pack de imágenes en alta resolución preparadas para hacer photobashing.
  • Unos conocimientos mínimos sobre los fundamentos del arte, composición, teoría del color, perspectiva, dibujo...
  • Pinceles con textura, duros y difusos. Normalmente con los que vienen en el software que utilices suele ser suficiente.

Claves principales para un buen uso de la técnica del photobashing


Voy a intentar explicar lo mejor posible las herramientas clave que uso en el proceso y los pasos que sigo de una manera esquemática. En el video se ve todo con más detalle.

Hay 4 fases o etapas principales:

  • 1
    Composición y paintover
  • 2
    Mood y corrección de color
  • 3
    Postprocessing y texturizado
  • 4
    Integración y acabado final.

#1 Composición y paintover

En esta primera etapa nos centraremos en componer la escena con las fotografías elegidas, creando las formas principales. Corregiremos pintando encima de las imágenes lo que nos interese y añadiremos elementos donde queramos. Partiremos de lo general a lo particular, sin entrar en demasiados detalles, se tratar de generar una idea global de la escena que queremos representar.

Recomendaciones generales:

  • Tener en cuenta la dirección de la luz y corregir las fotografías para que todo concuerde.
  • Componer con formas generales ayundadonos de las reglas de composición.
  • Eliminar lo que nos sobre de las fotografías con las mascara de capa.
  • Voltear la imagen a menudo para detectar posibles fallos de perspectiva, etc...
  • Paintover en capas superiores para corregir y añadir los que nos interese.

Herramientas más usadas en esta fase:

  • Filter > Camara Raw > Clarity para corregir los microcontrastes de las fotografías y quitarles el aspecto fotográfico.
  • Edit > Fade justo después de cada ajuste para tener más control en los resultados.
  • Edit > fill > Content-aware para eliminar elementos de una fotografía y rellenar el espacio con una textura.
  • Image > adjustment > Hue/saturation para corregir los colores y homogeneizarlo todo.
  • Image > adjustment > Level para corregir valores en las fotografías y ajustar los diferentes planos atmosféricos.
photobashing para videojuegos

#2 Elección del mood y ajustes de color

En la segunda fase ya tendremos todas nuestras fotografías en la escena y habremos pintado sobre ellas para componer la imagen final que queremos. Es hora de ajustar los colores y unificarlo todo bajo un color lookup que nos acerque al sentimiento que queremos transmitir.

Recomendaciones generales:

  • Probar con los diferentes modos de fusión de capa, para ver cual se ajusta mejor a lo que querremos conseguir.
  • Utilizar valores de transparencia muy bajos en las capas, se trata de ajustar sutilmente los colores para encontrar el mood general.

​​​​Herramientas usadas:

  • capa de ajuste > color lookup para elegir la tonalidad de color dominante en la escena.
  • capa de ajuste > fill layer para teñir de color las luces y las sombras.
photobashing para videojuegos

#3 Postprocessing y texturizado

En esta tercera fase trataremos de eliminar el aspecto de fotografía para que de una sensación más pictórica y añadiremos textura a las formas.

Pasos clave a seguir en esta fase:

  • Añadir un filtro de desenfoque gausiano en una nueva capa para corregir tonos y conseguir un aspecto más natural.
  • Usar capas de textura (pattern) para eliminar el look fotográfico.
  • Utilizar un filtro de ruido para conseguir un cierto grano y eliminar el aspecto digital.
photobashing para videojuegos

#4 Integración y acabado final.

En la última fase integraremos todos los elementos para que no parezca un fotomontaje barato. Para ello te voy a explicar un truco que utilizo y que da muy buenos resultados.

Truco estrella para un buen blending texturing

  1. Fusionar todas las capas del grupo base con mayusculas + comandos + alt + e.
  2. Poner esta capa al 1% de relleno y fusionarla con una capa vacía. Conseguiremos una capa aparentemente vacía con el 100% de relleno y opacidad donde pintar.
  3. Elegimos un mix brush con textura y con color negro vamos realizando trazos donde nos interese para mezclar bien las formas.

Videotutorial de introducción a la técnica del photobashing

Te dejo con el videotutorial, (35 min) donde muestro todo el proceso para la elaboración de la imagen "nomads".

Espero que te haya gustado el artículo sobre como hacer un keyframe para producción con la técnica del photobashing y que te sirva para añadirlo a tu biblia de arte. Si tienes dudas con algún paso o con cualquier otra cuestión, déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta más ver!

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